En este cuarto artículo de la serie dedicada a la construcción bajo el Sistema Estructural de Cajón abordaremos el tema de los criterios que deben regir el diseño de muros para que el sistema en su conjunto se comporte como se espera.
Uno de los grandes beneficios que otorga el Sistema Constructivo de Cajón se encuentra en el hecho que las paredes cumplen la función de cerramiento, separación de ambientes y soporte para cargar la losa que se encuentra sosteniendo. La losa sostenida tanto las intermedias como la final en contrapartida suministran al conjunto rigidez y estabilidad a la construcción.
El que los muros sean parte del sistema implica que deben cumplir una serie de requisitos estructurales que de no lograrse ponen en riesgo el sistema en su conjunto.
Los muros que forman parte del Sistema Estructural de Cajón se comportan como un todo pudiendose ejecutar de dos formas distintas:
Muros Integrales en donde el muro el muro es en si un solo elemento. Siendo que en esta categoría se encuentran los muros de concreto fundido con refuerzos de malla electrosoldada, muros de block o ladrillo con refuerzos de pines fundidos con concreto fluido, muros prefabricados entre otros.
Muros Confinados en donde elementos modulares como lo son ladrillos cocidos sólidos, tubulares, ladrillos tayuyo o blocks se construyen con elementos de refuerzo horizontales y verticales de confinamiento para de esta forma forzar a que el muro trabaje estructualmente como un todo. En este caso los refuerzos de concreto armado verticales son denominados mochetas y los refuerzos de concreto armado horizontales son denominados soleras.
Toda vez que el diseño estructural sea correcto es posible usar indistintamente muros integrales o muros confinados. Cuando se construye con blocks en un sistema o el otro se debe tener cuidado de elegir únicamente aquellos capaces de soportar las cargas a la compresión que exige las normas vigentes para tales elementos. Esto significa que un block no normado no es apropiado para ser usado de forma segura bajo los criterios y principios que rigen el Sistema Estructural de Cajón.
Con relación a los morteros usados para construir tales muros es importante que cumplan con las normativa que le corresponde debiendo ser capaces de soportar los esfuerzos a la compresión que se les exige además de cuplir con el resto de criterios definidos en la norma.