n el foro “Efectos del reajuste económico del sector construcción para 2019” se reveló que la industria de la construcción en Guatemala cerrará el 2019 con un crecimiento de 4.9% en lugar de 2.9%, que fue lo proyectado en noviembre del año pasado por el Banco de Guatemala, Banguat.
El Ministerio de Economía (Mineco) estableció que el incremento se debe a la implementación del plan piloto de la Ventanilla de Trámites Previos, en el que se autorizó más de 1 millón de metros cuadrados para la construcción. Esta ventanilla única de trámites incrementaría en casi 5% la participación de la construcción en el PIB.
(Foto: Mineco)
En 2018, el sector construcción aportó Q22,143 millones de los Q589,959 millones del PIB nacional.
Central American Business Intelligence reveló que el sector factura de Q 180 mil millones a Q 200 mil millones anuales.
Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del CACIF, estableció que existen 6 polos de inversión en la ciudad, algunos de ellos siendo las zonas 1, 6, 9 y 12.
(Foto: Loginews)
La tendencia en la Ciudad de Guatemala continúa siendo de densificación y construcciones verticales. A este ritmo, el 2019 podría llegar a ser el año con más metros cuadrados aprobados, incluso más que en el 2018 —año en el que se aprobaron 2.5 millones de metros cuadrados—.